www.VidaDigital.com
Tecnología en la sangre


‘Borikén virtual’: como el arroz blanco



Por: Lysmar Padilla
VidaDigital.com


NO HAY duda que, de cualquier rincón de este planeta que alberga a la especie humana, salta un boricua. Y por supuesto Internet no se escapó. Cuando se trata de sitios cibernéticos sobre los gustos y sabores de Puerto Rico hay que aclarar que algunas ocasiones la presentación de la información en dichas páginas es a lo "puertorro", o sea que alguien que no tenga la mancha de plátano bien marcada se podría confundir entre las veredas de información.

Otra aclaración pertinente es que este género se dedica muchas veces a puertorriqueños que viven fuera de la isla y a su prole.

ZONAi (www.zonai.com)

Este portal ofrece tanto información actualizada diariamente sobre la isla, así como artículos de interés sobre autoayuda, paternidad, sexo, salud y de todo lo que se le pueda imaginar.

También ofrece correo electrónico gratis y tiene canales para verificar su agenda de actividades, cine, chat, foros, biografías o bien puede leer las noticias de ENDI.com y Primerahora.com.

Por la naturaleza de su contenido, Zonai.com lo mismo interesa a residentes en la isla como a los que viven fuera de ellas.

Plaza Guaitiao (www.plazaguaitiao.com)

La misión de esta Plaza es hace sentir a los cibernautas boricuas cerca del Terruño del que no está. Cuenta con información histórica, cuentos y leyendas, poesía, música, recetas de comida, tablón de expresión y foro entre otras secciones. La información está muy bien organizada y clara. Se podría decir que es una de las excepciones a la regla.

Jíbaros.com (www.jibaros.com)

Este es uno de los sitios en que se necesita algo más que una brújula para navegarlo.

Aquí su creador, 'don Jíbaro' presenta su biografía, muchas curiosidades, eventos recientes en la isla, recetas y cultura "nuyorrican", todo en inglés.

También puede bajar screensavers (salvapantallas) y "pointers" o hacer compras de CD, equipo de videodigital y hasta un cuatro puertorriqueño.

Como dice el mismo 'don Jíbaro', en este sitio "A Puerto Rican shall not be boring".

PuertoRicans.com (www.puertoricans.net)

Uno de los objetivos de esta página es mercadear la imagen de Puerto Rico y patrocinar eventos y clubes que tengan la misma meta. También promueve enlaces educativos y de artistas del patio.

El Boricua (www.elboricua.com)

Un poquito de todo; así se describe esta página en su introducción. El Boricua detalla información sobre nuestra ascendencia taína y africana, sus expresiones e influencia artística y tradicional.

En El Boricua se distingue una sección especial para niños que se llama Boricua Kids, la cual tiene desde mapas hasta páginas para imprimir y colorear, todo en torno al orgullo de la herencia puertorriqueña.

Puertoricoclub.com (www.puertoricoclub.com)

Este lugar es del tipo revista, moderno en su diseño y su contenido en español más bien se dirige a jóvenes adultos que quieran entretenerse, leer, chatear o buscar qué hacer.

Una de las cualidades de este sitio es que en casi todas sus secciones permite la interacción con el usuario a través de sondeos.

Preb (www.preb.com)

Su nombre significa Puerto Rico en breve y además de ofrecer datos similares a los demás sitios, lo mejor que tiene es que ofrece acceso a documentos históricos, legales y del Gobierno al hacerse socio.

Para pertenecer a su lista de miembros puede escoger hacerlo de forma gratuita, enviando un donativo o pagando por ciertos documentos, dependiendo del uso que le quiera dar a su estadía en la página.

Otra singularidad que posee es que puedes indagar tu genealogía y antepasados con datos del censo que datan desde el siglo 18.

Dubina.com (www.dubina.com)

Y si todavía quiere navegar por el Borikén virtual, Dubina es un buscador de información sobre Puerto Rico en donde aparece cualquier cosa con sabor a arroz, habichuela y 'bisté'. O sea que en Dubina puede acceder desde el Centro de Bellas Artes hasta la página oficial del 'Chupacabras'. Y si le sobra tiempo, puede buscar trabajo, comprar pósters y someter sus planillas de contribución sobre ingresos. Así de abarcador es Dubina; si quiere conocer bien este sitio hágalo sentadito y con ganas de estar así por un buen rato.

Nos gustaría conocer su opinión sobre los temas que presentamos. Escríbanos a vidadigital@zonai.net

Derechos Reservados Vida Digital, ©2000