Make Us Your Puerto Rico Homepage!

Welcome to PuertoRicans.com

Bookmark and Share


Professor Manuel Hernández
Essays Collection

Email: josejosue24@gmail.com
Address: : 2012 Ernest St. Kissimmee, Florida 34741

Manuel Hernandez was born in Sleepy Hollow, New York in 1963. He completed undergraduate studies at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus and finished a Master�s in Education from Herbert H. Lehman College (CUNY) in the Bronx in 1994. He has coordinated symposiums, produced and coordinated television interviews on the literature written by Puerto Rican and Latino/a writers from the Diaspora. He has done numerous presentations, workshops and seminars on how to integrate latino/a literature in the English classroom. In 2014, he participated in a TedxTalk (Connections) at Southern New Hampshire University. He is the author of three books, , Latino/a Literature in the English Classroom (Editorial Plaza Mayor, 2003), The Birth of a Rican (Imprenta Sifre. 2008) and Living the Kingdom with purpose (Imprenta Sifre, 2013). He is a Language Arts teacher at Osceola School District in Florida.
.

La Diáspora Puertorriqueña Haciendo Historia
Por Manuel Hernández


En 2000, 3.5 millones de personas de origen puertorriqueño eran contabilizados en los Estados Unidos continentales por el censo. Dos años despúes el número podría ser mas de los 3.7 millones de boricuas residentes en el Norte. Los boricuas residentes en los Estados Unidos han desarrollado una voz y un cuerpo que los definen como una con la que hay que contar.
A pesar de las condiciones sociales y económicas a las cuales se enfrentaron los primeros emigrantes boricuas en Estados Unidos y con el devenir del tiempo, estos ya han dejado huellas en todos los ámbitos e instituciones de los Estados Unidos. Los puertorriqueños de los Estados Unidos han logrado penetrar en las grandes industrias del cine, televisión y teatro, la música, la política, la literatura y la educación. Ha sido primordialmente en los últimos 20 años que los boricuas de los Estados Unidos han recibido un reconocimiento cada vez más explícito por parte de las grandes industrias, academias y medios de comunicación internaciónal.
En la política hay tres congresistas boricuas en el congreso de los Estados Unidos. Jose Serrano y Nydia Velazquez representan a los cientos de miles boricuas y latinos en la Gran Manzana y Luis Gutierrez hace lo mismo en la Ciudad de los Vientos, Chicago. Los tres han sido reelegidos en mas de dos ocasiones y con una mayoría de votos de mas de un 70% del electorado de sus distritos. Los tres han tomado posiciónes verticales y controversiales pero su electorado los sigue respaldando.
En la música tenemos a Willie Colón, Marc Anthony, Jennifer López y el legendario Tito Puente, entre otros. Willie Colón no necesita presentación ni exposición. Su carrera comenzó en los años sesenta y sigue rompiendo paradigmas musicales hasta el presente. En el caso de Anthony el impacto es impresionante y a nivel mundial. En su mas reciente concierto en vivo en el Madison Square Garden, Anthony alcanzó una audiencia que sobrepasó el millón de televidentes. De acuerdo al crítico del New York Times, Peter Wartrous, Anthony podría ser una de las mas grandes figuras de la música de este siglo. A diferencia de Anthony, Jennifer López aun da sus primeros en la industria de la música. Sin embargo, su primer disco On the Six alcanzó ventas extraordinarias de aproximadamente 2 millones de copias vendidas en los Estados Unidos. Sus videos son el pan nuestro de cada dia en MTV. El mas veterano de la trilogía boricua es el veterano y recien fenecido Tito Puente. Puente grabó mas de cien discos en una carrera musical que se desarolló por mas de cinco décadas. El legado de Puente se dejó sentir en la gran cantidad de músicos y cantantes a los cuales encaminó en el difícil campo de la música.
En el cine, televisión y teatro tenemos a Jose Ferrer, Rita Moreno, Jimmy Smits, Jennifer López, Esaí Morales y Miriam Colón, entre otros. Jose Ferrer fue reconocido como uno de los mas grandes actores de Broadway y en una ocasion fue catalogado como el actor de mejor dicción del idioma de Shakespeare. Rita Moreno es la única actríz en ganar el Emmy, el Oscar, el Tony y el Grammy, una hazaña de proporciónes heroícas difícil de superar. La carrera de Jimmy Smits abarca la television y el cine, con sus mas destacadas participaciónes en las series televisivas La Law y NYPD Blue. Jennifer López lleva un poco mas de diez años rompiendo barreras y protagonizando películas con altas figuras del cine norteamericano. De acuerdo a la revista Muevete, López se convirtió en la primera actríz latina en cobrar dos millones de dólares por su papel protagónico en la película Out Of Sight. Miriam Colón es una leyenda del teatro nuyorquino y ha sido de inspiración para miles de estudiantes que aspiran a las tablas de Broadway. Esaí
Morales ha hecho de todo un poco en ambas pantallas y ha protagonizado roles dramáticos de gran relevancia. Todos lo recordamos en uno de sus primeros trabajos, Bad Boys y mas reciente en My Family.
En la literatura comenzamos a redefinir fronteras literarias en 1967 con Down These Mean Streets de Piri Thomas y Snaps de Victor Hernández-Cruz. Luego en los años setenta comenzaron a sentirse voces de autores jamas visto hasta entonces como Pedro Pietri, Miguel Piñero, Miguel Algarín, Nicholosa Mohr, Sandra Maria Estevez, Jose Angel Figueroa y Tato Laviera. En los ochenta se unen Judith Ortíz-Cofer, Aurora Levins Morales, Jack Agueros, Ed Vega y Edwin Torres. Ya mas reciente surgen las voces inconfundibles de Abraham Rodriguez, Esmeralda Santiago y Martin Espada.
Todos las antes mencionados han publicados sus cuentos, ensayos, novelas y poesía en las grandes editoriales de los Estados Unidos.
En la educación son miles los maestros de la Diaspora Boricua que comparten el pan de enseñanza en las salas de clases en los Estados Unidos. Desde presidir a grandes universidades norteamericanas como el Dr. Ricardo Fernández de Herbert H. Lehman College en el Bronx hasta recibir invitaciónes como profesor visitante de Harvard como el Dr. Juan Flores. Los boricuas han marcado la diferencia en los programas educativos en los Estados Unidos de América.
Recientemente fui invitado por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York para presentar un seminario para maestros de inglés como segundo idioma titulado Integrando La Literatura de la Diaspora Puertorriqueña en la Sala de Clase y me di cuenta que hay mucho desconocimiento en cuanto a las aportaciónes de los llamados nuyoricans a la nación americana. La Diapora puertorriqueña es y será una de las comunidades con mayor crecimiento y trascendencia en los Estados Unidos. La Diapora puertorriqueña haciendo historia hoy, mañana y siempre

El Lio De Las Banderas
Por Manuel Hernández


Por un lado, unos a favor del izamiento de la bandera norteamericana y por otro lado, otros a favor del izamiento de la bandera puertorriqueña; un panorama que nos debería llevar a reflexionar sobre nuestros más profundos valores como pueblo. El entretenimiento en trivialidades, nos ha llevado a subestimar nuestras capacidades e inteligencia. Lo cierto es que mientras unos gastan energías en promover disensión, los pueblos de América aprovechan el momento histórico de un nuevo siglo para diseñar estrategias que los llevará a marcar el rumbo a seguir en el siglo XXI.
En el siglo XX, nuestra Isla fue marcada por eventos históricos que le dieron un Norte a nuestros pasos. La creación del Estado Libre Asociado, nuestro presente status político y el desarollo de la Universidad de Puerto Rico como primer centro docente en el Caribe fueron dos de las muchas instituciones que fueron creadas en el siglo XX. Las huellas que dejaron nuestros hombres ilustres en todos los ambitos sociales son historia. Una historia llena de gloria pero parte de un pasado. Las demandas de nuevas generaciones con llevan un esfuerzo más alla de todas nuestras diferencias sociales, políticas y religiosas. Un pueblo que se enorgullece de sus raíces cristianas pero olvida el legado del Maestro. El Maestro llamó amigo aquel que lo entregó a la muerte y perdonó aquellos que lo torturaron. El lio de las banderas nos hace mirarnos en un espejo y el reflejo no es agradable.
En tiempos menos agradables, los pueblos se unen. Para derrotar al adversario, los Aliados de la Guerra del Golfo se unieron y olvidaron todas sus diferencias sociales, religiosas y políticas. El pueblo judío ha podido defender su territorio y vencer al enemigo por la unidad de propósito que ha existido en sus líderes. La lucha del pueblo de Vieques y el frente unido formado por politicos, artistas, religiosos y académicos nos podría dar estrategias de como formar equipos de trabajo para enfrentar nuestros problemas sociales. La solidaridad mostrada por figuras internacionales como el actor de ascendencia mejicana, Edward James Olmos, y el hijo del fenecido candidato presidencial, Robert Kennedy ha puesto el ojo mundial en la isla de Vieques.
Porque esperar a desembocarnos en otro lio para reaccionar? En los Estados Unidos, los puertorriqueños formamos parte de un grupo más amplio llamados latinos y/o hispanos. Los 35.8 millones de latinos han dejado sentir su presencia y han aprendido que en la unidad esta la fuerza. Las elecciones presidenciales fueron decididas en distritos mayormente hispanos en el estado de la Florida y el Presidente George W. Bush ha reestructurado su política de immigración reconociendo la presencia arolladora de la presencia latina.
Mi gran amigo y apostol, Carlos Cintron, me ha enseñado a romper paradigmas y a cambiar mentalidades antiguas. Para lograr cambios, todos tenemos que cambiar. En las más avanzadas y modernas tecnologías cuando algo no funciona se descarta. Ya para el 2010, podríamos tener mas 4 millones de boricuas en la Isla de 100x35; una olla a punto de hervir. Enterremos nuestras diferencias y enfoquemonos en nuestras fortalezas. Pensemos en que el siglo a penas comienza y nos queda largo camino por recorrer. Para nuestro Hermano Mayor, mil años son como un dia. Sembremos paz, gozo y justicia para el dia de mañana. Busquemos ejemplos de como servir al prójimo y encontremonos en el legado del Maestro. Olvidemos nuestros colores y aprendamos a desarollar nuestro caracter a la imagen de la estatura de un ser humano mayor. Cultivemos amor para el mayor disfrute y sana convivencia de nuestras futuras generaciónes.