Make Us Your Puerto Rico Homepage!

Welcome to PuertoRicans.com

Bookmark and Share


Professor Manuel Hernández
Essays Collection

Email: josejosue24@gmail.com
Address: : 2012 Ernest St. Kissimmee, Florida 34741

Manuel Hernandez was born in Sleepy Hollow, New York in 1963. He completed undergraduate studies at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus and finished a Master�s in Education from Herbert H. Lehman College (CUNY) in the Bronx in 1994. He has coordinated symposiums, produced and coordinated television interviews on the literature written by Puerto Rican and Latino/a writers from the Diaspora. He has done numerous presentations, workshops and seminars on how to integrate latino/a literature in the English classroom. In 2014, he participated in a TedxTalk (Connections) at Southern New Hampshire University. He is the author of three books, , Latino/a Literature in the English Classroom (Editorial Plaza Mayor, 2003), The Birth of a Rican (Imprenta Sifre. 2008) and Living the Kingdom with purpose (Imprenta Sifre, 2013). He is a Language Arts teacher at Osceola School District in Florida.
.

El Carácter de Jesus
Por Manuel Hernandez

Mucho se ha enseñado, predicado y testificado de Cristo. Con el advenimiento de nuestra Semana Mayor, tendremos la oportunidad de una vez mas revivir los acontecimientos históricos que han marcado la humanidad. Sin embargo, hay dieciocho años de la narración bíblica donde existen muchas preguntas y pocas respuestas. ¿ Como fue su adolescencia? ¿ Cómo se llevaba con sus amistades? ¿ Cómo era la relación con sus padres? Estas son solamente algunas preguntas que ni aun los más incrédulos se atreven a contestar.
Si tomamos como punto de partida que a los 30 años de edad era un hombre maduro, vertical y de une firme certeza en las cosas que esperaba y una profunda convicción en las cosas que no veía, podemos reafirmar que las experiencias vividas en esos años fueron desarollando un carácter de una estatura sobrenatural. Su capacidad inigualable para transmitir ese carácter y su liderazgo innato para discipular a doce hombres son hechos que todavía hoy impactan al mundo. ¿Por qué sus discipulos dejaron todo para seguirle? Sin lugar a dudas, ellos vieron en Jesus una persona con cualidades excepcionales.
Como fue su niñez? Él haber tenido una madre bendita entre todas las mujeres y un padre que le creyo al Espiritu Santo fue fundamental para aquel que luego se convirtió en padre y maestro de doce hombres que dejaron todo para hastar a su lado. Como se formo su carácter? Que situaciones pudieron haber ocurrido para que tuviera el valor y la sabiduría para enfrentar a una sociedad civil y religiosa en desorden.
La historia confirma la vida de un hombre llamado Jesús. Para los judios es un Maestro para el mundo cristiano, es el Salvador, El Mesias y EL Shaddai. Durante el mes de abril, se celebra su vida, muerte y resurrección. Aun aquellos que niegan su existencia viven intrigadas por su historia. Su pasion por las multitudes y amor por los desamparados fueron muestra de un corazon sensible y compasivo.
En los momentos más difíciles de su vida como ser humano, Jesús dio catedras de cómo elevar su carácter a un nivel sobrenatural. Mientras la multitud se burlaba de el, callaba. Mientras le injuriaban, amaba, mientras lo torturaban, perdonaba. En una ocasión, Jesús dijo, “aprended de mi que soy manso y humilde”. Aunque él era asi, Lo cierto es que El aprendio a ser asi.
La actitud de Maria al conocer la noticia de su embarazo fue de humildad y obediencia. Jose quizo dejarla para que su comprometida no fuera apedreada pero reafirmo su amor hacia ella cuando fue visitado por un angel. Fueron sus padres los que sembraron la semilla que germino en la tierra fertil de su hijo, Jesús. Vivimos en sociedades llena de violencia y maldad. Sin embargo, Jesus nos dio ejemplos de ternura aun cuando procuraban su muerte y destruccion.
Aun hoy podemos seguir sus pisadas. Esos 12 hombres con sus defectos y virtudes son como todos nosotros. Sin embargo, no fue hasta que Jesus sale de su presencia que ellos comenzaron a entender el carácter de su Maestro. Cuando finalmente fue entregado por uno de sus discipulos, Jesus le da un beso y le llama amigo. Que carácter! ¿Podemos nosotros aspirar a alcanzar esa estatura? Si mayores que la que El hizo nosotros hariamos, entonces si se puede. En esta semana y siempre, alcanza y sobrepasa el carácter de Jesus.