Make Us Your Puerto Rico Homepage!

Welcome to PuertoRicans.com

Bookmark and Share


Abigail Mesa

Aug, 2005 - Special Edition

Festival del Centro Las Americas, Worcester MA con la Sonora Poncena

(CLICK ON THE PHOTOS TO SEE THE IMAGES ON A LARGE SIZE)





Abigail Mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Centro Las Americas celebra 15 años de Festival Latino Americano

Worcester, MA- “Estoy extremadamente emocionado acerca del Festival de este año y todos ustedes debieran estarlo tambien. Si hay una cosa de la que me he dado cuenta durante mi tiempo en el Centro es de lo que este festival realmente significa para tanta gente, empezando por las miles de personas que Centro sirve cada año”, fueron algunas de las palabras del mensaje de Orlando Rodriguez, Director Ejecutivo del Centro Las Americas.

El Centro Las Americas es una organizacion que sirve a la comunida Latino Americana en colaboracion con profesionales y la entera comunidad de Worcester. Esta ciudad alberga una poblacion que cuenta con mas de 26,000 personas. Por esta razon y por el indiscutible aporte de los mismos, Timothy Murray, Alcalde de la ciudad decretó bajo una proclama los días 20 y 21 de agosto, Dias del Festival Latino Americano del Centro las Americas en su honor.

Se destaca el trabajo de los voluntarios bajo el la coordinación de Dolly Vasquez, grupo que atendió a las mas de 40,000 personas que se congregaron frente a la Casa Alcaldia para celebrar su hispanidad. Peculiarmente, Annette Gonzalez una de las voluntarias del Festival mantenía colgando de su cuello alrededor de 6 diferentes pases de accesos, como parte del esfuerzo de coordinar e ubicar propiamente a los presentes aún hasta detras de tarima.

Toda esta coordinación bien valió la pena, tanto los miembros del Comité Ejecutivo, como los miembros del Comité de Coordinación del Festival lograron su cometido. “Hemos trabajado duro para celebrar este Festival” mencionó Maria Florez, Vice-Presidenta del Comité mientras se le veía caminando de un lado a otro con cámara en mano y cumpliendo sus funciones como organizadora.

El Centro Las Americas trajo al pueblo presentaciones artísticas de todos los géneros para complacer a tan exigente público: reggeaton, meringue, perico ripao, bachata, salsa, bomba, plena, cumbias, rumba, latin jazz, rock y otros. Artistas como: Lydia Pérez y Yoruba II acompañados del Maestro Roberto Cepeda, Alexander y su Orquesta, Curunbande, Bats N’ Rome, Generación Tropical, Eguie Castillo y su orquesta en homenaje a los Reyes del Mambo, Los Angeles Caídos, entre otros, hicieron del Festival un gran espectaculo al aire libre para el disfrute de los alli presente.

Desde la Isla del Encanto: Los Gigantes del Sur, La Sonora Ponceña

Mejor elección no pudieron hacer para cerrar con broche de oro el Festival. Para deleite de los nostálgicos puertorriqueños y amantes del ritmo inigualable de la música del querídisimo “Quique” y Papo Lucca, trajeron el sabor de los mejores conocidos como “Los Gigantes del Sur”. Este talentoso conjunto musical se ha mantenido en el corazón del público bailador desde el 1944 cuando Don Quique Lucca Caraballo, un músico oriundo del pueblo del Café, Yauco, decide formar una agrupación musical, la Orquesta Internacional. Al paso del tiempo el nombre oficial de la orquesta sería ¡La Sonora Ponceña! Papo, hijo de Lucca Caraballo durante los sesenta, se convierte en la imagen principal de La Sonora Ponceña. Ponce, conocida como La Ciudad Señorial, se coloca en el mapa musical, cuando a mediados de los 80’s, La Sonora Ponceña era ya conocida como la agrupación más importante de Salsa en Puerto Rico.

Sus 30 grabaciones y una trayectoria de constantes éxitos, refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Ponceña le han entregado a la música popular caribeña. El 19 de febrero de 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico se rindió tributo a estos grandes que se unieron para celebrar, en forma oficial, su 45 Aniversario. Una impecable grabación donde están presentes muchas de las figuras que fueron parte de los exitos de la Poncena y un repertorio que incluye, entre otras, los clásicos “Boranda”, “Timbalero”, “Fuego en el 23”, y “Rememblanzas”. . Falta añadir que entre sus más importantes voces, se encuentran el fenecido, Antonio “Toñito” Ledde y la vibrante y potente voz de Yolanda Rivera.

En la Ciudad Señorial de Ponce, su ciudad de origen, recibieron el nombramiento de una de las calles de la ciudad, “Enrique Lucca Caraballo”, en honor a Don Quique Lucca.

La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista, Arreglista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, Cantantes; Delfín Pérez, Efrén Camacho, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, trompetistas; Alexander Rosas, bajo; Wilfredo López, conga; Domingo Gutierrez, bongó, Jessie Colón y Manolito Rodríguez en el timbal.

Aprenda más del Centro Las Americas, visite: www.centrolasamericas.org

O comuníquese llamando al: (508) 798-1900/ www.sonoraponcena.com.